GÜICAN

GÜICAN

  • La Cueva de la Cuchumba

Localizado en la vereda de San Antonio de la Cueva. Lugar de peregrinación en donde se encontró a la virgen morena venerada por los indígenas. Una romería se dirige al lugar cada 2 de febrero para adorar a la virgen morena patrona de Güicán

  • Sierra Nevada de Güicán

Es la única Sierra Nevada de Boyacá y de la Cordillera Oriental de Colombia. Tradicionalmente ha sido llamado Nevado de “El Cocuy”, con 22 picos cubiertos de nieve constituyen un gran atractivo para la práctica de escaladas en nieve y la roca como: Pico El Castillo (5100 m.), El Pan de Azúcar (5100 m.), El Cóncavo (5200 m.), El Concavito (5100 m.), El Toti (4800 m.), El Diamante (4800 m.), El Portales (4900 m.), El Picacho (5030 m.), El Ritacuba Norte (5200 m.) con dos cimas (5257 m.), Ritacuba Blanco (5493 m.) también conocido como Alto Ritacuba y El Ritacuba Negro (5389 m.), los San Pablines Sur (5180 m.) y Norte (5200 m.). Al suroeste del Alto de Ritacuba se distinguen el cono blanco del pico Puntiagudo (5019 m.) y el oscuro terrón del pico Púlpito Negro (4929 m.). Al este de ambos, en la división misma, comienza una fila de picos sin individualización ni nombre, casi todos de unos 5.000 m.; el Pulpito del Diablo (5120 m.), tiene varias lagunas entre ellas Laguna de la Garza, de La Plaza, La Grande y de San Paulino.

  • Aguas Termales

Nacen en la Vereda de San Luis. Nacen en la Vereda de San Luis, de fuentes naturales las cuales son conducidas desde su nacimiento por canal en piedra y cemento, aproximadamente a unos 500 metros donde están localizadas dos piscinas de propiedad privada, ubicadas a 5 Km. del Municipio sobre la vía que conduce a Bogotá; prestan el servicio al público cobrando una entrada mínima por persona. Son muy frecuentados los fines de semana y días festivos y en época de diciembre y enero. Cerca de este lugar se encuentra un nacimiento de aguas sulfurosas, se les atribuyen propiedades curativas.

  • El Peñón de los Muertos

Ubicado en la Vereda El Tabor, lugar de gran importancia cultural e histórica. Lugar de gran importancia cultural e histórica, pues fue el lugar del suicidio colectivo de los U' Wa a la llegada de los Españoles. Los indígenas se resistieron a ser dominados por los españoles, y al ver que sus guerreros estaban derrotados, decidieron suicidarse.

  • Jeroglíficos de Malpaso

Ubicados en la vereda de El Centro en el área de Villa Nueva. Se encuentran en una roca con dibujos realizados en tinta indeleble rojo oscuro, que representa aspectos relacionados con la mitología U’wa, en el lugar se han encontrado restos humanos y vasijas de barro. La palabra Malpaso, se debe a que existe una piedra con algunas hendiduras que simulan un casco, un brazo y un puño que supuestamente corresponden al caballo del diablo y a su brazo incandescente.

0 Comments:

 
Recursos y reservas naturales - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger