LABRANZAGRANDE

  • Alto el volador a orillas de la carretera Labranzagrande vado Hondo

Monumento a la Virgen del Carmen. Sitio de culto religioso de los transportadores y viajeros.

  • Páramo de Ogontá

Laguna de Ogontá Ubicada en la parte alta del municipio

  • Sector de La Palma, vereda Hato Viejo

Pozo Azul. Dos pequeñas lagunas rodeadas de abundante vegetación, aledañas a la carretera Labranzagrande vado Hondo.

  • Vereda el Salitre

Hacienda el Salitre. Casa grande que anteriormente fue posada ganadera.

  • Vereda Usazá

Baile de San Pascual. Evento realizado todos los años muy reconocido en todo el municipio. Capilla de San Isidro.

  • Riqueza Hidrografica

Se encuentra en la parte este, oeste y central del municipio ocupando un 70% del territorio; limita al occidente con la divisoria de aguas que la separa de la cuenca del Río Cusiana y de los municipios de Aquitania y Pajarito, al norte con la divisoria que la separa de la cuenca del Río Payero y límite municipal con Pisba, al oriente con la cuchilla Las Barras que marcan el Límite departamental con Casanare y al sur con la cuenca del Río Charte. El curso del Río Cravo Sur tiene una dirección de la corriente NW-SE, atravesando la Cordillera Oriental transversalmente, y su paso por el municipio corresponde a la parte media de la cuenca general; en el Municipio de Labranzagrande recibe las aguas del Río Siamá y Río Chiquito y de las Quebradas Ogontá, Gavinera, La Legía (v. Guayabal), Negra y Cuetana en su vertiente sur occidental, y del Río Negro y las Quebradas La Legía (v. Suacía), Ahuyama, Susachía, Chanía y Los Yopos en su vertiente nororiental.

La cuenca del Río Cravo Sur hace parte de los municipios de Mongua, Labranzagrande y Yopal; el área total de la cuenca en territorio de Labranzagrande es de 544.67 km², con una longitud de 25500m; el caudal máximo anual se ha medido en 158.80 m³/ seg. y el caudal mínimo anual en 21.89 m³/seg, según la estación del IDEAM ubicada en El Morro (Yopal).

La cuenca del Río Cravo Sur se ha caracterizado por tener una de las dinámicas geomorfológicas más activas de los sistemas aluviales del Piedemonte Llanero en los últimos años, lo cual es evidente en los diferentes periodos de recurrencia de movimientos en masa a gran escala que han afectado considerablemente las poblaciones de Labranzagrande y Yopal, ya que estas se encuentran ubicadas en las márgenes cercanas a la corriente y por lo tanto han recibido la acumulación de enormes cantidades de sedimentos cuyas consecuencias acarrean la formación de extensos abanicos de carácter regional.

0 Comments:

 
Recursos y reservas naturales - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger