MONGUI

  • La Caja del Rey


Según la leyenda, esta caja de roca, en la media noche de la luna menguante, en presencia de una mujer virgen, que cumpla los quince años esa noche, sale un Rey con sus súbditos a revelarle el gran secreto del tesoro.

  • Ciudad Perdida


Ubicada dentro de la formación natural del páramo de Ocetá, se constituye en un gran atractivo eco turístico, esta formación rocosa que se asemeja a calles y avenidas amuralladas, al igual que figuras monolíticas de animales y humanos; se le han atribuido gran cantidad de mitos y leyendas, desde la época en que estas tierras eran habitadas por los indígenas.

  • Jardines de Oceta



Con el encanto y la tradición reconocida en Monguí no se puede dejar atrás la belleza natural que existe en este bello municipio, visitar el Paramo de Ocetá es una de las experiencias mas admirables de la naturaleza, con jardines de flores de diferentes colores, con la pureza de sus manantiales y cascadas, diversidad de flora y fauna que permite admirar venados cola blanca y cóndores que están poblando nuevamente nuestro páramo.
Allí también encontramos la ciudad de piedra, la piedra de los Sacrificios, la Caja del Rey, el Pedrisco y Túneles de Piedra. Otros atractivos como la Cueva de las Animas, las piedras: La Tórtola, El Tórtolo y el Tortolito, la Peña de Otí, harán de su visita una sorpresa llena de atractivos únicos e inigualables.
Laguna Colorada: lagunilla de origen glacial en el límite de Monguí Sogamoso, potencial para ecoturismo.

Bogotacito: Figuras sobre rocas labradas por erosión laminar hídrica y eólica, se encuentra a dos horas del casco urbano al sur oriente.

Los Gavilanes: Al igual que las anteriores son figuras en piedra formadas a través del tiempo ubicada a una hora del casco urbano, sector oriental.

La Cueva de las Animas: a dos horas del Municipio por el camino de los gavilanes.

Las Pinturas Indígenas: pintadas por los indios Tutasá ubicadas en la vereda de Reginaldo a dos horas del pueblo en el sector noroccidente.

El Pozo y formación rocosa de Otí: Ubicado sobre el rio Morro en la base de la loma del mismo nombre sitio donde se extrajo la piedra para la construcción de la Iglesia y el Convento a media hora del centro en el sector sur occidental.

Otros sitios de Interés: la Peña del Santuario, Patas del Diablo, el Morrito, el Morro, la Peña de Penagos, el Portón Blanco, el Púlpito, entre otros.

  • Peña y Pozo de Otí

Ubicado sobre el rio Morro, a media hora del centro en el sector sur occidental, en la vereda de San Isidro, de gran importancia para el desarrollo arquitectónico de nuestro municipio ya que de alli se extrajo la piedra para la construcción de la Iglesia y el Convento, además de ser un sitio al que se le atribuyen mitos y leyendas.

Los antepasados comentaban que la peña está encantada y que llegará un día en que la peña se abrirá por la mitad y se verá en el centro de ella la iglesia y el puente calicanto relucientes, construidos en oro y que al cerrarse la peña será el fin del mundo, además en la parte superior se encuentra el patio de las brujas donde se reúnen cada 31 de octubre y bailan con el diablo. También cuentan que un día el diablo iba montado en su mula por lo alto de la peña y esta se resbalo, cayendo con tal fuerza que quedaron marcadas las huellas de la mula y del diablo en la piedra que da inicio al pozo de otí, cuyo fondo nadie ha podido llegar.

0 Comments:

 
Recursos y reservas naturales - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger