MIRAFLORES

  • Cascada el ombligo
El nombre fue colocado por algunos habitantes del municipio algunos años atrás, debido a que más arriba de esta cascada existían dos cascada más, lo que hacia que esta cascada quedara en la mitad, de allí aparece el nombre del Ombligo. Se parte desde el pueblo a la vereda de Miraflores, durante 20 minutos, por vía destapada Importancia. Aquí en verano (noviembre a abril) la gente del pueblo acude para bañarse y recrearse tiene una altura de 7 metros aproximadamente. Su significado es local. El agua en invierno se torna turbia y bastante caudalosa
  • Cascada Tinajas
Estan ubicadas en la vereda de Rusa a 10 Km del municipio, estas cascadas son muy llamativas y provienen de riachuelo que nacen del páramo de Mamapacha y que se unen para formar el río Rusa y finalmente desembocan al Lengupá. Desde el pueblo comienza el viaje, por unos 20 minutos por la vía que va hacia Tunja, al llegar al puente sobre el río Rusa, limites con Zetaquira, de allí se comienza a subir a pie durante una hora, donde se llega a tres cascadas, miden entre 70 a 80 mts aproximadamente. Una de estas cascadas delimita el territorio entre Miraflores y Zetaquira. Es la puerta para iniciar el camino hacia el páramo de Mamapacha, reserva natural que cubre a un número considerable de municipios, es de reconocimiento regional. Es un camino de herradura, el cual en época de invierno se torna resbaloso y lleno de bastante barro, dicho recorrido es conocido a nivel local.
  • Laguna el morro
Esta laguna es la más importante del municipio de Miraflores, está ubicada en la vereda Morro Arriba, alrededor de ella se han tejido diversidad de mitos y leyendas, por esta razón es muy respetada por los pobladores de la región al punto de no acercarse mucho, ni hacer ruidos fuertes y mucho menos bañarse allí, es lo que se conoce popularmente como una “laguna encantada”. Comienza la salida desde el pueblo hacia la vereda el Morro Arriba, en carro, durante 1 hora de trayecto, por camino destapado, se llega a la escuela Morro Arriba, de allí comienza a caminar 300 metros donde se puede divisar. Esta laguna se dice que es importante porque es un ramal de la laguna de la Tarea o de Montejo que está en el Páramo de Mamapacha, según versiones de los pobladores. Además es muy rica en historias. El estado de la carretera es bastante malo especialmente en la época de invierno. La laguna se encuentra encerrada por una cerca de alambre.
  • Quebrada suna
Esta quebrada en tiempo de verano represa el agua y es utilizada como piscina natural, viene unida a la quebrada la Cienegana, de la parte alta entre las veredas de Rusita y Suna Arriba y se dirige hacia la vereda Suna Abajo, desembocando finalmente al río Lengupá Por la vía a Tunja, a diez minutos del pueblo en carro, se pasa esta quebrada por un puente. En época de verano es concurrido debido a que hacia la parte de abajo se represan sus aguas para la recreación de sus visitantes, cuenta además con la presencia de un estadero, es conocido localmente. En época de invierno sus aguas se tornan arenosas y tiende a arrastrar piedras en las crecidas por tanto puede ser peligrosa, en verano en cambio sus aguas son claras y agradables para ser utilizadas como piscina natural.

0 Comments:

 
Recursos y reservas naturales - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger