EL COCUY

  • SIERRA NEVADA EL COCUY
Ubicación: Se localiza en el extremo norte de la cordillera oriental en jurisdicción de los municipios de Cubará. Chiscas, el Espino, Güican. El Cocuy y Chita (Departamento de Boyacá), la Salina y Sámaca Departamento de Casanare. TAME y San Lope (Departamento de Arauca).

Acceso: Por el sur oriente se toma la vía que de Tame conduce al municipio de Sácama (2 horas), por el sector nororiental, se puede llegar por vía terrestre a Cubará y de allí a el Chiscal (Resguardo Indígena) U´wa en una hora. De Bucaramanga vía áerea o terrestre se llega al municipio de Málaga y de éste a capitanejo (1 hora) de allí en flota se arriba a El Cocuy o Güican en 3 horas.

Características: Constituido mediante acuerdo 17 del 2 de mayo de 1977 por la Junta directiva del desaparecido Inderena, el parque es parte del sistema de parques nacionales naturales del país de la unidad administrativa especial del sistema de parques nacionales naturales (UAESPNN) dependientes del Ministerio del Medio Ambiente, creado a través de la ley 99 de diciembre de 1993. Dentro de sus 306.000 hectáreas del parque se tiene la oportunidad de disfrutar de los diferentes tipos térmicos pues su gradiente longitudinal que va de los 600 a los 5.330 m.s.n.m.; desde el pie de monte llenar hasta las cumbres nivales, lo que constituye la Sierra Nevada, su superficie es de 3.570 es la mayor del país, veintidós (22) picos cubiertos de nieve constituyen un gran atractivo para la práctica de escaladas en nieve y la roca como El Castillo. El Pan de Azúcar, los Ritaburas, Blanco y Negro y norte con alturas superiores a 5.000 m.s.n.m., otro atractivo son los numeras lagunas de origen glaciar como la de la plaza los verdes, Avellones, la Pintada, la Cuadada, la Parada, donde se puede practicar la pesca deportiva y su inigualable belleza natural muy particular digna de admirar.
  • Cerro de Mahoma

Ubicación: Vereda Carrizal Sector Escobal

Acceso:
Del casco urbano hasta el puente de los arrayanes, hasta este punto es carreteable. Se toma un desvió a la derecha, hacia la escuela de Carrizalito, luego al sitio Casa de Pato de ahí a la escuela Loma alta para luego sí llegar al cerro. Este recorrido es de 4 horas.

Características:
Altura 4.040 m.s.n.m. llamado el Cerro de los Mitos y Leyendas el cual es morada del Mohan de los Cocuyanos sitio importante en la cultura del municipio.

De este cerro se dividas una excelente panorámica de los municipios de Güican, Panqueva, el Espino, Soatá y San mateo entre otros, además su belleza paisajística se encuentra allí la estación de microondas servicio de alimentos y bebidas durante el trayecto en los sitios de los Patios. En Casa de Palo.
Cerro donde se encuentran las torres repetidoras de Telecom y se observan 7 municipios de la zona de Norte y Gutierrez y tambien gran parte de las veredas de El Cocuy.

0 Comments:

 
Recursos y reservas naturales - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger