CIENAGA

CIENEGA
El Cerro San Vicente:

A lo largo y ancho de la geografía del municipio de Ciénega se encuentran varios sitios que bien vale la pena visitar. En la parte más alta esta el Cerro San Vicente, cerro tutelar, imponente mirador donde se experimenta la percepción más agradable que muestra los paisajes de las Provincias de Márquez y Lengupá, pues desde allí se divisan los municipios de Tibaná, Jenesano, Ramiriquí, Viracachá, Boyacá Boyacá, Rondón, Zetaquira, Miraflores y Berbeo. Si el clima no lo permite, se disfruta entonces de la brisa y el espectáculo sin igual a Rondón asciende desde el profundo abismo hacia la cima del cerro y que posteriormente desciende al municipio de Ciénega, Sobre el Bosque y la Laguna Calderona , la fuente hídrica más importante de la Provincia de Márquez que representa el símbolo natural para los Cieneganos y que brinda el ambiente más propicio para desestresarse, meditar, conquistar la paz interior y fortalecer el espíritu para enfrentar las jornadas de la vida cotidiana. Monte adentro y por el mismo sendero está el “Parque Natural El Cañal”, de propiedad del municipio, donde sobresalen las Lagunas de las Arrebiatadas y Los Patos. Una travesía por estos lugares cae muy bien.
Parque Natural el Cañal

Dentro de este ecosistema se encuentran algunos otros biomas que es necesario destacar como es el caso de las Turberas.En el municipio de Ciénega se encuentran tres bien diferenciadas así:
  • Turbera las Delicias, ubicada en el municipio de Ciénega a una altitud de 2940 msnm. Presenta una superficie en turbera de 500m2.
  • Turbera el Cebadal, ubicada en el municipio de Ciénega, a una altitud de 2970 msnm. La superficie en Turbera es de 0.5 fanegadas. Se alimenta por escorrentia superficial, en ella nace la quebrada tapias
  • Turbera el Plan, se localiza en la Vereda Albañil, a una altitud de 3030 msnm. Su longitud máxima s e 255 m y el ancho es de 89.25 m. La superficie en turbera es de 1 ha.
Laguna la Calderona

Esta hermosa laguna, es la más grande de origen glacial que hay en la región, se formó hace aproximadamente 10.000 años. Se localiza en la Vereda Albañil, a 3130 msnm. Su longitud máxima es de 618 metros, el ancho máximo es de 272 metros y la profundidad máxima es de 25 metros. Constituye un reservorio de aproximadamente 1.7 millones de metros cúbicos de agua. Alimenta a la quebrada el Conchudo.

El lugar está cubierto de niebla la mayor parte del año, excepto en los meses de Noviembre a Marzo. Esta rodeada por una hermosa flora, propia del bosque nublado andino. Dentro de estas se destacan algunas especies como son el mortiño, el tuno, la uva camarona, el guaque y el chusque. El bosque que rodea a la laguna presenta árboles como cucharo y encenillo, que a su vez albergan orquídeas líquenes y otras epifitas.

En tiempo de verano, el nivel de las aguas disminuye pudiéndose apreciar algunas playas de arena blanca. La temperatura promedio es de 10ºC. Dentro de este hermoso ecosistema se pueden realizar actividades como fotografía, observación e interpretación y disfrute de paisaje constituyéndose en un recurso eco turístico, de los más importantes de la región.Esta laguna, al igual que las Arrebiatadas y los Patos, pertenecen al Parque Natural municipal el Cañal, el cual a su vez pertenece al Páramo el Bijagual uno de los ecosistemas mas importantes y diversos de la provincia. El parque fue Creado mediante Acuerdo Municipal 027 de 1999 con aportes conjuntos del Municipio y Corpochivor. La zona está destinada según su acuerdo de creación, para su manejo, administración, manejo y protección.

0 Comments:

 
Recursos y reservas naturales - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger