SORACA

  • Arenera San Judas

Es un atractivo focal, creada para la explotación de arena, durante la construcción de la carretera que conduce a Siachoque, dentro del entorno, a pesar de la degradación de la flora de este sitio, contrasta muy bien, resalta la unidad de paisaje y crea una expectativa al visitante, se presta para hacer una visita didáctica de explotación mineral.

  • Bosque de pinos

Antiguamente las políticas de protección de estos sitios indujeron a que los paisajes boyacenses tuvieran aspecto de villa europea, sembrando a su paso pinos en todas sus especies.

  • Cerro el Gavilán

Con una altura de 2850 m.s.n.m., conserva relictos de una vegetación nativa, propia de descenso de páramo, con un valor agregado como las orquídeas rojas y amarillas, bromelias, quiches rojos y verdes, como es un Cerro que maneja pendientes mayores de 70º y de acuerdo con la ley de conservación de la naturaleza, esta prohibido disponer de estos terrenos para la siembra, cosa que no ocurre en gran parte de este Cerro hay cultivos de papa y aún más grave la deforestación esta presente en gran medida, esta deforestación es propiciada por los habitantes en la mayoría de los casos por ignorancia y en otros por falta de información acerca de los efectos negativos de la misma.

  • Cueva de los Solteros


Ubicada al lado derecho de la loma “El Gavilán”, para llegar allí se toma la ruta que esta rodeada de pinos que hacen que este lugar quede escondido.

  • Cuevas de las Brujas

Sobre la pared natural del Cerro del Gavilán se pueden observar a simple vista cinco pequeñas grutas, producto de los componentes del cerro, específicamente natural. Los habitantes le han denominado Cuevas de las Brujas ya que existen diversos mitos en torno a este escenario. La vegetación común en este sitio es similar a la de las Canoas por la cercanía, resaltando además, de lo anteriormente mencionado la mayor variedad de orquídeas nativas.

  • El Pozo
Se encuentra ubicado en la parte media del ascenso de Las Lajas.
  • Lago la Roca o el Salitre






  • Las Canoas
Ubicada al noroeste del perímetro urbano, a 20 minutos del Municipio, en el boquerón, entre el Cerro de Las Lajas y el Cerro del Gavilán desciende la quebrada Chica, la cual forma durante su cause dos pozos en forma de canoa, de allí su nombre.

  • Las Cruces

En la parte más alta del Cerro de las Lajas, cerca de la antena de la emisora Cristal, están las Cruces, este sitio se llama así por las 12 cruces colocadas el Viernes Santo del año 2004 por iniciativa del padre Álvaro de Jesús Puerta, cada cruz fue traída por los feligreses de las 12 veredas, en una representación del ascenso al Monte Calvario.

  • Las Lajas

Ubicada en la vereda Puente Hamaca al norte del Municipio de Soracá a 3 km del perímetro urbano.

Estas son formaciones rocosas de la estructura del suelo de forma empinada y escalonada de aproximadamente dos fanegadas, las rocas están rodeadas de pasto kikuyo, además que este lugar esta rodeado de belleza natural que se compone básicamente de cardón, pegamosco, caminadera, sanalotodo y helecho de carne realzando la vistosidad de este lugar. Es un muy conocido por la comunidad ya que es un pozo transitado desde hace mucho tiempo, considerado atractivo principal.

Lavadero Tradicional. Al terminar la formación rocosa de las lajas, se encuentra un pequeño pozo de aguas cristalinas, a la sombra de un arrayán joven, con dos piedras dispuestas en forma de lavadero, en donde antiguamente las mujeres se reunían a lavar y a contarse las últimas noticias.

  • Mirador
Este lugar se encuentra bien situado, dada su proximidad a la Plazuela del Diablo en el Alto de Faitoque, este lugar es el mas alto que tiene Soracá en relación con el nivel del mar, el lugar es apropiado para contemplar un vasto paisaje, además de los pueblos de Boyacá-Boyacá, Ciénega y el Cerro la Cuchilla.
  • Plazuela del Diablo
Ubicada al lado izquierdo de la loma “El Gavilán”, es una planicie bella de una gran alfombra verde y con una variedad de flora típica de los páramos que adornan la plazuela y realza la hermosura de su paisaje.

Este bello lugar es atractivo para los amantes de la naturaleza, para las personas que les encanta caminar y llenar su alma y sus pulmones de aire fresco y puro cristalizando sus pensamientos.
  • Pozo Azul
El nombre deriva de los habitantes de la región, debido al efecto prismático dado por los rayos del sol que caen sobre este pequeño pozo dándole un color azul claro a este nacimiento de agua. El lugar esta rodeado por una gran cantidad árboles y arbustos en forma de cerca viva, el efecto de los rayos en el pozo hacen que el lugar sea vistoso además de inducir a las personas a darse un chapuzón.
  • Tejas del Diablo
Son dos piedras de gran tamaño en forma de tejo de aproximadamente una tonelada de peso cada una. Se llaman tejos del diablo, por la leyenda que se teje en torno a este sitio; donde los cuentan los habitantes que estas dos piedras eran los tejos con los cuales el diablo jugaba su deporte favorito que era el tejo, y que se la pasaba jugando de Cerro en Cerro.

0 Comments:

 
Recursos y reservas naturales - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger