PAUNA

  • Cascada la Tunera

Caída de agua de la quebrada la Tunera, la cual mide aproximadamente 50 m de alto cayendo sobre una gran roca; sitio de esplendorosa belleza, de agua cristalina, frondosa vegetación y fauna silvestre, apetecida por los amantes de la aventura y el ecoturismo.

  • Cerros de Fura y Tena
Accidente Geográfico único en el Mundo, lugar místico de leyenda digno de visitar. Por su prominencia y configuración típica, fue considerado por los antepasados templo y asiento de sus dioses, declarado santuario y altar de sacrificios. Fue venerado por chibchas y caribes y admirado por españoles y criollos y hoy en día por sus visitantes. Varios escritores entre ellos Helena Roldan, Julio Roberto Galindo, Javier Ocampo López han escrito sus mitos y leyendas basados en relatos precolombinos y en la tradición oral de los habitantes de Pauna. El escritor Paunense José Villalobos en su libro sueños de niños relata la leyenda de Fura y Tena.
  • Cerros de San Jerónimo
Los cerros son un mirador desde donde podemos apreciar una espléndida panorámica de las veredas Honda y Volcán, Páramo, Tune y Guamal, Topito y Quibuco y Topogrande, provistas de gran biodiversidad dignas de admirar y respetar por su paisaje y esplendor, además se puede observar el Municipio de San Pablo de Borbur y la Inspección de Zulia en el municipio de Maripí. Yendo hacia la ciudad de Chiquinquirá desde el sitio Llano Grande se pueden divisar éstos cerros los cuales asemejan el rostro de un hombre recostado mirando hacia el cielo.
  • Cuevas las Cacas
Es un túnel con 100 m de alto y 300 m de largo aproximadamente, el cual termina con una clavada cuya profundidad se desconoce, en frente se encuentra una pequeña cascada de agua cristalina que adorna el ambiente. A lado y lado del túnel hay salas con estalagmitas y estalactitas formadas por la caída de gotas de agua de miles de años de formación que asemejan obras de arte en forma de grandes moños.







0 Comments:

 
Recursos y reservas naturales - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger