TENZA

  • LAGUNA DEL VOLCAN

La Laguna de Volcán, es una fuente natural de aguas cristalinas, ubicada en la Vereda de Volcán del Municipio de Tenza, se accede a ella por carretera apta para el tránsito de vehículos de tracción. Este humedal permanece prácticamente todo el año con buena capacidad de agua, es hábitat de patos, garzas, y especies acuáticas, así como del junco, que es materia prima para la fabricación de múltiples productos artesanales. El entorno es de una belleza admirable, con una impresionante vista de “la peña” de Volcán que es una cuchilla rocosa de imponente altura. Por su ubicación y características, la laguna es escenario de algunas narraciones de tradición popular que le atribuyen energías especiales.

  • ALTO DE LOS REYES

El Alto de los Reyes o Alto de la Cruz, esta ubicado en la Vereda de Aposentos, en la cima de un mirador natural de donde se capta una espléndida panorámica de Tenza. Su entorno natural es de una inmensa belleza, ya que debido a su elevación se puede otear la topografía de la región Valletenzana. En este lugar se encuentran construidas dos antiguas casonas coloniales de donde tradicionalmente partía la caravana de los Reyes Magos rumbo al poblado para representar el Drama de los Reyes Magos el 6 de enero, festividad que hace parte del patrimonio intangible y de la tradición oral de nuestro municipio.

  • PUENTE DEL INGENIO

El Puente del Ingenio, construido en madera y metal sobre la quebrada La Guaya, de Tenza, es un llamativo paraje, que debe su nombre a que está ubicado en la vía que conduce a algunos trapiches en los que se muele caña de azúcar para fabricar miel, se llega al lugar por carretera o transitando el camino de herradura de Tenza hacia el Municipio vecino de La Capilla, el cual está bien preservado y es grato recorrerlo por la bella y variada vegetación que encuentra el caminante. Muy cerca de este puente se puede visitar una antiquísima piedra labrada de considerable dimensión, de la cual se dice hipotéticamente que fue tallada para servir como pileta de agua en tiempos coloniales, o como molino de granos.

  • ALTO DE LA M
El Alto de la M debe su nombre a la forma del camino que conduce al monumento en el que se encuentra entronizada la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa, este camino, en forma de M, es uno de los parajes mas pintorescos de Tenza, debido a su densa vegetación, la facilidad de acceso al lugar, el cual es muy cercano al pueblo, y la espectacular vista que de allí se tiene al panorama valletenzano.

Durante el ascenso a este alto, de puede observar el área urbana del pueblo, en contraste con la gama infinita de verdes que tachonan los cultivos campesinos, este recorrido en el que se acompaña la caminata con los aromas del pino, representa uno de los puntos mas tradicionales del poblado debido a su riqueza vegetal y los bellos paisajes que de allí se pueden observar.

  • CUEVA DE LAS AGUILAS


La cueva de las águilas está ubicada en la Vereda de Chaguatoque, es en realidad un filón de roca natural, sobre una pronunciada pendiente desde donde se divisa un hermoso panorama de verdes exuberantes. Su nombre lo debe a la altura de su ubicación, lo cual facilitó que los gavilanes o aguiluchos comúnmente llamados anidaran en su interior; su historia se remonta a tiempos prehispánicos, y en a época colonial fue punto de referencia para demarcar el territorio del Resguardo de Tenza. Además en tiempos de la Guerra de los mil días y de las luchas políticas de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado fue refugio de perseguidos, quienes gracias a su posición encontraron buen escondite.

0 Comments:

 
Recursos y reservas naturales - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger