OTANCHE

  • Cascada el Hilo
El entorno paisajístico de este recurso natural muestra la majestuosidad, fuerza y calidad que poseen las fuentes hídricas en este municipio; los habitantes de la región guardan un gran sentido de pertenencia por el lugar, se muestran orgullosos de contar con tan excelentes grandezas. Las vías de acceso se encuentran en buen estado, aún siendo un lugar sin explorar.

  • Cuevas las Cacas
Caverna creada con el tiempo por el agua y gran cantidad de minerales a 10 metros de la entrada se puede apreciar una sala que se encuentra encima de la cueva en ella se encuentran las estalactitas que son rocas creadas por el agua desde el techo . La cueva tiene 100 metros de larga es bastante amplia y habitada por murciélagos y aves llamadas cacas (por esta razón el nombre) se puede observar una gran piedra con forma de loro que vigila la cueva, esta nos dirige por tres cascadas y finalmente a un sitio llamado el tobogán. Se puede apreciar diversidad en flora y fauna por todo el recorrido. De gran significado para los dos municipios (Otanche y Borbur); ya que políticamente pertenece a San Pablo de Borbur pero, una de sus ruta de acceso es Otanche y esta es relativamente más cerca a su centro urbano, para los jóvenes visitantes del lugar y más visitada por los habitantes de este municipio.

  • Laguna de Leticia
Presenta calidad en el paisaje, es un lugar mágico que invita a la relajación; posee facilidades para acampar, presenta una pequeña isla dentro de la laguna, las vías de acceso se encuentra en buenas condiciones, ha sido de gran importancia local por su belleza y representatividad regional.
  • Láguna el Bálsamo
Esta laguna fue formada hace 90 años con la caída de aguas lluvias” Tiene aproximadamente 100 m de larga y 40 m de ancha. Su profundidad es de 7 a 8 metros se ubica al sur oriente del casco urbano en ella se encuentran diversas clases de pescados (tilapia, carpa, mojara y tortugas). La calidad del agua no es buena tiene contaminación. Pero la calidad del paisaje es espectacular.
  • Quebrada el Cobre

Principal fuente hídrica del municipio, recorre varios km, en épocas anteriores fue utilizada por los habitantes como destino turístico local, realizaban diferentes actividades de recreación.

  • Sierra de las Quinchas
La Reserva Forestal las Quinchas corresponde a una amplia zona en el sector noroccidental de Cundinamarca, Boyacá y sur-occidente de Santander con un área de aproximada de 30.000 hectáreas.

Tiene gran importancia, local, regional, nacional e internacional por la variedad de fauna y flora con existencia de especies endémicas como: especies de anfibios, reptiles, mamíferos y aves, concluyendo que en ésta existe una alta diversidad de fauna tetrápoda.

0 Comments:

 
Recursos y reservas naturales - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger