MOTAVITA

  • Páramo de Motavita

Forma parte de la cordillera oriental, separa las veredas de Sote y las demás, sobresalen los Altos de San Juan, las Cruces y las Mochilas, con importantes yacimientos de agua como: El Ojo de Agua, Cardonal y la Mochilas favorecidos por la vegetación que existe allí, especialmente de páramo como frailejón, roble, cenizo, cucharo, alizo, encenillo, coralillo, chusque, palo colorado, tobo, cortadera, chilco, tuno, musgos, barboja, grado y fruto silvestre como uvas, mora, llorones, arrayanes, esmeraldas y ruchos. Cabe destacar las 15 especies de orquídeas que se han encontrado. Su fauna esta compuesta por aves de hermoso plumaje, armadillos, faras, conejos y lagartijas.

  • El Infiernito

Ubicado a 1 Km al sur del pueblo entre las veredas de Carbonera y Centro en donde el Río Teta de Agua forma una hondonada, allí se encuentran grandes piedras que originaron la leyenda del infiernito, ubicadas en escala y en épocas de invierno forman una cascada de más o menos dos metros de altura, además el río tiene un profundo raudal denominado el Pozo de la Nutria, porque según la leyenda aquí habitaba este animal que atemorizaba a los vecinos, pues a quien se atrevía a penetrar en su paraje lo enredaba con su cola y lo llevaba a las profundidades de donde nunca salían. Adyacente a éste se encuentra un pequeño valle que ha sido aprovechado para acampar y disfrutar del descanso por la pasividad del ambiente alegrado con los cantos de las aves y el murmullo de las aguas encerradas en un pequeño bosque formado por especies nativas permitiendo respirar aire fresco. Este lugar forma parte de las opciones para posibles programas de Ecoturismo en el Municipio.

  • Pictografía y Moyas de Farfaca

En las riveras del río existe un complejo pictográfico sobre piedra y moyas formadas por el agua o por el hombre que tuvieron un uso cultural con una probable función ritual que constituyen en un importante elemento del paisaje natural pero se encuentran desprotegidas por desconocimiento de su valor histórico y cultural lo que merece ser rescatado como proyecto integral con la ciudad de Tunja.

  • Valle del Sote

Ubicado en la parte norte del poblado, es de fácil acceso por la carretera troncal del norte, desde este punto el visitante puede apreciar una hermosa vista panorámica del lugar, sus campos verdes están encerrados por cerros boscosos que hacen más llamativo el paisaje; en el centro se encuentra el morro de la leyenda del valle de sote la cual es contada por los habitantes de ese lugar.

0 Comments:

 
Recursos y reservas naturales - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger