GARAGOA

GARAGOA
  • Embalse la Esmaralda
El complejo de la Central Hidro-eléctrica se levanta sobre el Río Batá. El potencial de la extensa olla Hidrográfica del área, originó la estructura del Plan en el año de 1970 y desde 1975 se muestra a los ojos del mundo, el sorprendente progreso que hace gala de la ingeniería.
  • Reserva Natural privada “ El secreto” (sendero Ecológico en Ciénega Valvanera)

Espacio de indescriptible belleza, que con sus líquenes, musgos, árboles nativos, evoca a los caminantes los espacios recorridos por nuestros antepasados (2 kilómetros en circuito y 13 estaciones) Río cienegano, cuchilla de la carbonera, bosque Andino el secreto y su fauna inmersa. También desde este punto de la reserva se puede llegar al Páramo de Mamapacha, atravesando varios kilómetros de selva andina y Páramos, siendo este un atractivo para caminantes de largo alcance.

La fauna de la región está representada por especies tan importante como los pericos de páramo, osos de anteojos, armadillos y tinajos, que hacen parte de la naturaleza viva y exótica del sendero.

La cueva del garabato, el pozo del venado o el descenso de las orquídeas hacen más interesante el trayecto porque simbolizan magia e inspiración y despiertan en los visitantes esa sensibilidad perdida.
En su recorrido fueron instaladas señales que indican el camino correcto al igual que varios mojones numerados que representan estaciones importantes para su observación. A continuación se describen cada uno de los puntos y sus principales atractivos:

  1. Rastrojo Bendito: Este paso del sendero muestra a los visitantes una zona en proceso de restauración Natural.
  2. Bosque del Oso: Lugar Frecuentado por Osos debido al estado Natural y cantidad de frutos y semillas silvestres que les ofrece.
  3. El descenso de las Orquídeas: Sobre los troncos de los árboles crecen las orquídeas. Sus flores son emblema de nuestro país.
  4. El manto de los Helechos: En este lugar se puede observar helechos de todos los tamaños; desde los llamados arborescentes hasta los que comúnmente se utilizan para decorar jardines y casas.
  5. Cueva del Garabato: Los osos de anteojos pueden utilizar refugios naturales como rocas y árboles para protegerse de las inclemencias del tiempo.
  6. Mirador pozo del Venado: Donde se observa una pequeña caída de agua que proviene del Río Cienegano, en este lugar fue avistado hace algún tiempo un venado de allí su nombre.
  7. Bosque Andino El Secreto: Frágil ecosistema compuesto por encenillos, gaques, armadillos, pinos romerón, granizos, sietecueros, alisos y yarumo.
  8. Cuchilla la Carbonera: Cúspide de 2600 m.s.n.m detrás de ella esta el cerro de mundo nuevo y las lagunas de Jarilla y la tarea, antesala al páramo de Mamapacha.
  9. El paso de la Roca: Para llegar al otro extremo del sendero fue construido un Puente bajo una roca mostrando el ingenio e imaginación que se requiere para aprovechar lo que el paisaje puede brindar a los visitantes.
  10. Humedal del Armadillo: Reserva de agua y habitad de ranas, sapos y pequeñas culebras e insectos; muchos animales silvestres como conejos, tinajos o armadillos frecuentan este lugar para beber.
  11. El Reino de las Epifitas: Paso del sendero en el que se pueden observar sobre el tronco de los árboles los quiches, bromelias, musgos y líquenes que representan la gran humedad presente en el bosque.
  12. Bosque de Coníferas: Paisaje exótico con plantas de origen Norte Americano y australiano como pinos y eucaliptos que ofrecen madera y sombra. El suelo está cubierto de un gran colchón de hojas secas que impiden el crecimiento de otras plantas.
  13. Mirador de los Yarumos y Palmas de cera: Desde este lugar se pueden observar los yarumos Plateados, que se caracterizan por su forma de palma con hojas de color plateado cenizo que permite reconocerlos desde muy lejos.
  • Árbol “La Ceiba”

Este es uno de los principales símbolos de Garagoa se encuentra localizada en el centro del Parque Principal del Municipio de Garagoa. Su altura Oscila entre 30 m y 40 m y su edad es aproximadamente de 180 años. Muchas familias reconocidas han querido aprovechar de su paternidad aduciendo que sus antepasados fueron los que un día sembraron un árbol llamado “la Ceiba”.

El dato más creíble sobre la edad de la Ceiba está basado en el hecho de que siendo Antonio Nariño Presidente (1810-1817) impuso la orden de sembrar el árbol de la libertad en las Plazas mayores de los Pueblos más importantes como homenaje a los patriotas que un día sacrificaron sus vidas.

  • Caminos Reales

En el Municipio de Garagoa se podían encontrar todas las calles empedradas (años 50-55) y además existían los caminos reales de los cuales podemos mencionar los principales

  • Cascada “la Tunjita”

Formada por el río Tunjita, en la Vereda de Ciénega Valvanera.

  • Páramo de Mamapacha

En el departamento de Boyacá sobre la cordillera oriental, alcanza un área total de 27.517 Hectáreas de las cuales 9700 corresponden a Bosques y 17.812 zona de páramo dentro de una altitud que va desde los 2400 a 3400 m.s.n.m esta importante reserva natural alberga a 266 especies de aves correspondientes a 48 familias ya 67 especies de mamíferos correspondientes a 20 familias.

Este macizo está conformado por gran cantidad de cerros de gran altura y belleza entre los que sobresalen: el cerro de doña Francisca, que es el mas alto 3400 m.s.n.m , Cerro el Alto del Morro con 3200 m.s.n.m. y los Cerros de San Marcos y Garabato con una altura de 2900 m.s.n.m.

En el área de páramo se encuentran aproximadamente 25 lagunas sobresaliendo “La tarea” que es la de mayor extensión donde se practica la pesca artesanal de la trucha arco iris. Le siguen en tamaño, la Jarilla y San Nicolás.

  • Pozos el Dátil en la Vereda Guayabal frontera Garagoa-Macanal

Estos pozos están formados por las aguas de la quebrada de Perdiguíz.

  • Quebrada La Quigua

Esta quebrada es afluente del Río Garagoa, Nace en la Vereda de Quigua Arriba y desemboca en el Río Garagoa, tiene como afluente la Quebrada el Atillo.

La Quebrada es de gran aporte Hídrico para el Río Garagoa. La quebrada de Quigua se desprende de la quebrada las Moyas que se encuentra ubicada en la Parte Nor-oriental del Municipio de Garagoa la cual se dirige a la Vereda Guanica Molino. Se ofrece servicio de Balneario en época de verano; esta quebrada se divide en Tres partes Quigua Arriba, Quigua Media y Quigua Abajo.

  • Río Garagoa

Encontramos ahora una de las reservas hídricas del Municipio. Nace en el embalse Teatino y recoge aguas del Río Turmequé, Ramiriquí y otros que lo surten ofreciendo lugares Turísticos como la frontera, Puente Ospina, los sitios más visitados del Río Garagoa se destacan por su agradable ambiente a continuación los más importantes.

  1. La Piedra al Baho o el Pozo del Piedrón: Considerado interés turístico desde aproximadamente 35 años su principal atractivo es la forma de una de las Piedras que lo constituye.
  2. Pozo Matacuras: Vereda Caracol, sobre el Pozo se encuentra un Puente antiguo Colgante.
  3. Puente cuadras sobre el Río Garagoa en Límites con Pachavita: Está ubicado en la Vereda de Caldera Abajo. Además de la Belleza Arquitectónica del Puente de más de 100 años de construido cuenta con un hermoso paisaje, fauna y vegetación Nativa.
  4. Pozo la “Y” en Puente Ospína en la Vía a Tenza: Es uno de los Pozos más visitados en la época de verano

0 Comments:

 
Recursos y reservas naturales - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger