IZA

IZA
  • Parque Ecológico

Se encuentra ubicado a 10 minutos del casco urbano en carro. Se observa el valle de iza ya que cuenta con un mirador,t ambién se puede ver la explotación de puzolana, este parque tiene plantas ornamentales y plantas de aliso que decoran el parque para el mayor disfrute de la naturaleza nativa de la región , cuenta con caminos marcados para que el visitante disfrute del aire puro y de la belleza que en este lugar presenta la naturaleza, construido en terrazas.

  • Aguas Termales

Aguas subterráneas, aguas termales, ubicadas en la vereda aguas calientes, a 1300 metros del casco urbano. Privilegio natural, pertenece al grupo de las alcalinas, por el bicarbonato y el cloruro de sulfato de sodio, por el ácido carbónico y por las sales. Esta agua es reconocida por sus propiedades terapéuticas, por sus gases disueltos, sus tibiezas y composición eléctrica y radioactiva, características que las hacen medicinales. Se puede disfrutar de ellas en la piscina Erika, el rincón de los sauces y el pozo natural.

  • Cascada de Bochica

Ubicada a 20 minutos del casco urbano caminando. Vereda Chiguata. Se encuentra una cascada con una caída de dos metros y medio aproximadamente formando un pozo de agua cristalina.

  • Cueva de Bochica

Sitio arqueológico, localizada en la vereda san miguel a 5 km. Del municipio.Sitio elegido por el dios bochica como lecho cuando educaba a los nativos. Terminado sus enseñanzas tapo la cueva con una gran roca. Lugar propicio para observar paisajes y contemplar el gran valle.

  • Petroglifos Vereda Usamena

Sitios arqueológicos, ubicados a 15 minutos caminando del casco urbano.petroglifo en bajo relieve, es la unión de los ejércitos muiscas, cada figura representa un pueblo de la provincia de sugamuxi, esta ubicada hacia el norte con la cara hacia el valle como la placa de entrada al valle. Se encuentra aproximadamente a 3 kilómetros del centro urbano, en el sector de usamena, constituye una muestra valiosa de arte rupestre de carácter ritual que datan entre los años 500 y 800 d.c. Según el instituto colombiano de antropología ican e historia en estudios adelantados en el año 2000 por el arqueólogo frank florez.


  • Piedra del cacique

Sitio arqueológico, vestigios de esta se encuentran a 2 km. Del casco urbano en la vereda aguas calientes. La piedra era el recuerdo de bochica quien desapareció allí. Actualmente la piedra fue hurtada y no se encuentra en el lugar. Se dice que cuando bochica dio todas sus enseñanzas partió hacia el río donde dejo su última huella, sobre la tierra y se elevo a los cielos terminando su trayecto desde Tequendama hasta iza.

  • Piedra del Diablo

Por la vía que conduce a la vereda de chiguata, en el sitio las quebradas se encuentran a unos 25 minutos del centro del municipio. Tiene la función de servir como trono al diablo. Cuenta la historia que un señor encontró por el camino un niño llorando, este lo alzo y cada vez crecía mas, hasta que se convirtió en bestia y le decía papá chente ve y era el diablo, que algún día en épocas lejanas haciendo sus andanzas por lugares solitarios se detuvo a descansar en esta roca que al contacto con las sentaderas se fundió para dejarlas por siempre marcadas. Desde entonces en muchas ocaciones se le ha sentido en ese lugar provocando estruenduosos y diabólicos chillidos. Los habitantes de los alrededores lo tienen como paso prohibido después del ocaso.

  • Pozo Natural o Pozo de la Dicha

Aguas subterráneas termales ubicado a 1.200 metros del casco urbano, este pozo lo forma un pequeño riachuelo de agua termal, que a su paso va formando pequeños pozos, donde grandes y chicos disfrutan del agua termal sin ningún costo; ya que esta es una zona a campo abierto.Posee un encanto natural de belleza inigualable.

  • Río Iza

Nace en tota, atraviesa el municipio de sur a norte cubriendo en su totalidad 5 km. En su paso por el municipio, recoge aguas de las quebradas de Chiguata y toquilla por el costado izquierdo y por el derecho cruz colorada y fragua. En su travesía por iza lo adornan grandes y frondoso sauces llorones, convirtiéndolo en una acuarela de claridad y verdor especial para el reposo de la vista y el espíritu.

0 Comments:

 
Recursos y reservas naturales - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger